Si te encuentras en medio del proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, seguramente ya conocerás la existencia del plan de pagos, una posible vía dentro de este procedimiento.

A través del plan de pagos, muchas personas podrán decidir si vale la pena acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, o si es mejor buscar otras alternativas para saldar una deuda. En este artículo te explicamos el objetivo de este proceso, su duración y sus beneficios. ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste y cuál es el objetivo de un plan de pagos?

Antes de la reforma de la Ley, era obligatorio intentar un acuerdo extrajudicial de pagos antes de pedir la exoneración total de las deudas. Actualmente, el plan de pagos es una opción, por lo que cada usuario decidirá qué opción le favorece más según su caso.

El plan de pagos se trata de una renegociación de la deuda. Tal y como su nombre indica, es una planificación en la que se fija cuándo y cuánto va a pagar el deudor hasta saldar su deuda con los acreedores. Su objetivo es encontrar un plan que sea favorable para los acreedores, para que no resulten completamente frustrados. Se busca obtener una propuesta coherente y realista de pagos en el futuro, que sea factible para el deudor, y evidentemente, aceptada por todas las partes en juego.

En el plan de pagos suele aparecer el reestructurador, una figura intermediaria para ayudar a llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores. Además, el plan de pagos siempre tiene que estar tutelado por un juez.

Con esta vía existe la posibilidad de conservar la vivienda actual del deudor, es decir, que si se cumplen los requisitos necesarios, se puede acordar un plan de pagos manteniendo la propiedad, sin tener que entregarla como parte del activo.

¿Cuánto dura un plan de pagos?

Con la nueva reforma de Ley, el plan de pagos puede tener una duración de 3 años, aunque se puede ampliar a 5 años en aquellos supuestos en que los acreedores hacen esfuerzos más gravosos a favor del deudor o cuando su riesgo de recobro es mayor.

El principal beneficio

Elaborar un buen plan es muy importante en el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad. Se debe a que este es el encargado de establecer que el pago se adapte a la situación económica del deudor. Por lo tanto, será más fácil para la persona saldar su deuda sin tener que poner en peligro su estabilidad económica. ¿Necesitas elaborar un plan de pagos eficiente y beneficioso? Nosotros podemos ayudarte a lograrlo. ¡Nuestros profesionales cuentan con años de experiencia en este proceso!

Estás a sólo
un paso de conseguirlo.

Nombre(Obligatorio)

Notícias relacionadas

Ventajas:

● Eliminación de Deudas: Posibilidad de exonerar todas o parte de las deudas.

● Reinicio Financiero: Permite a los deudores empezar de nuevo sin la carga de las deudas anteriores.

● Protección Legal: Proporciona un marco legal para proteger al deudor frente a las demandas de los acreedores.

Desventajas:

● Impacto en el Patrimonio: Posible pérdida de bienes y patrimonio.

● Requisitos Estrictos: No todos los deudores pueden acogerse debido a los requisitos legales.

● Proceso Complejo: El procedimiento puede ser largo y complejo, requiriendo asesoramiento profesional.