El advenimiento de la covid-19 trajo consigo que las deudas de las empresas españolas aumenten sus cifras, hasta un 85%; enfrentándose a la crisis financiera y a la necesidad de liquidez que permitirían afrontar el problema. En este sentido, las deudas de estas compañías impactaron negativamente, provocando una caída considerable respecto a la captación de capital.

Aunado a los créditos con garantía pública y las moratorias proporcionados por los gobiernos para brindar su apoyo a las empresas. Aquellos que contribuyeron a que las deudas alcanzaran un nivel mayor respecto a las insolvencias económicas; donde muchas compañías tomaron la decisión de retener su capacidad productiva, con la finalidad de sobrellevar su situación de sobreendeudamiento.

Dicha crisis también hizo que los autónomos se vieran obligados a pausar sus labores durante un tiempo. Lo que trajo consigo el desplome de los ingresos, haciendo que las deudas financieras se incrementaran durante los primeros meses de la pandemia. Por ello, las ayudas en forma de crédito que fueron parte de este proceso, tendrán que devolverse en los próximos meses.

De esta forma, el Gobierno de España emitió un llamado a las pymes, empresas y autónomos que se vieron afectados por la crisis. Aquellos que solicitaron préstamos y que ahora esperan que cancelen sus deudas durante los próximos 10 años. Gracias a estas medidas, será posible abordar los déficit de liquidez, derivados de las cuentas que provocaron un exceso de gastos durante este tiempo.

¿Cómo la crisis de la covid-19 afectó la economía de las empresas españolas?

Aunque muchos países vieron perjudicada su actividad económica con la crisis de la covid-19, España ha sido uno de los más afectados en la actualidad; registrando una caída del PIB del 10,8% en el año pasado, y elevando la vulnerabilidad financiera de muchas empresas que ahora tienen cuantiosas deudas. Mientras que las necesidades de liquidez, aumentaron particularmente durante este 2020 en el sector de las pymes.

Estas implicaciones económicas dieron paso a políticas fiscales de apoyo a las rentas y aplazamientos de los pagos públicos. Las mismas que resaltan los impuestos y la reducción de los activos líquidos por parte de las empresas españolas. Al mismo tiempo, algunas compañías dieron a conocer el alto impago del estado de sus deudas; recurriendo al apoyo proporcionado por el Gobierno y el Banco Central Europeo.

También, aumentó significativamente el porcentaje de empresas españolas sobreendeudadas, como consecuencia de la crisis de la covid-19. Aquellos que no tuvieron más alternativa que recurrir a ayudas financieras que les permitieran salvar la liquidez de sus negocios. Sin mencionar el desplome de ventas en compañías con un gran número de empleados, volviéndolas más vulnerables.

Básicamente, participando de la financiación ajena de créditos destinados a cubrir la mitad de las necesidades de liquidez. Sin dejar de lado los préstamos bancarios, que fueron esenciales al permitir que muchas empresas españolas captaran los fondos, haciendo frente a sus deudas financieras. Mientras que otras compañías decidieron dedicar una parte de los fondos recibidos a sus colchones de liquidez. 

¿Cuál es la mejor forma de solventar las deudas de las empresas españolas ante la crisis de la covid-19?

Ciertamente, la crisis económica de la covid-19, afectó negativamente la situación financiera de las empresas que cuentan con deudas significativas. La caída de la producción y las dificultades de solvencia, pusieron en riesgo a los diversos sectores económicos. Por ello el Gobierno Español implementará medidas de aplazamiento de los pagos de impuestos y una línea de avales que paliará estos efectos económicos.

Cabe destacar, que los avales otorgados con la finalidad de solventar las deudas de las empresas, ayudarán a disminuir el impacto de las deudas considerablemente; salvaguardando la liquidez y ofreciendo una moratoria para los deudores. Asimismo, las pymes con asesoría financiera, quienes tienen mayores oportunidades de solventar el problema, apegándose al modelo de la Ley de Segunda Oportunidad.

Estos mecanismos legales son la única vía que tienen las empresas españolas para saldar las deudas acaecidas por la pandemia; siendo parte de las medidas económicas adoptadas dentro del territorio español, con el fin de recuperar la solvencia económica. Aquella que se espera que se proyecte y alcance su tope durante el periodo del 2021 y 2023.

Estás a sólo
un paso de conseguirlo.

Nombre(Obligatorio)

Notícias relacionadas

Ventajas:

● Eliminación de Deudas: Posibilidad de exonerar todas o parte de las deudas.

● Reinicio Financiero: Permite a los deudores empezar de nuevo sin la carga de las deudas anteriores.

● Protección Legal: Proporciona un marco legal para proteger al deudor frente a las demandas de los acreedores.

Desventajas:

● Impacto en el Patrimonio: Posible pérdida de bienes y patrimonio.

● Requisitos Estrictos: No todos los deudores pueden acogerse debido a los requisitos legales.

● Proceso Complejo: El procedimiento puede ser largo y complejo, requiriendo asesoramiento profesional.