Los errores en concurso de acreedores pueden producirse por múltiples razones. Ya sea por no contar con la asesoría adecuada, por tener mucha incertidumbre con respecto al proceso, lentitud de acción o recurrir a los concursos de acreedores de manera tardía. Todas estas acciones erróneas pueden llevar en la liquidación, insolvencia y sin oportunidad de aprovechar beneficios como la Ley de Segunda Oportunidad.
Se calcula que solo el 50% de las empresas en España que recurren a los concursos de acreedores salen victoriosas de tal proceso. Por otro lado, nueve de cada diez empresas expresan haber terminado en liquidación luego del mismo. Se trata de una tasa de fracaso bastante alta. Por suerte, en Futuro Sin Deudas hemos aprendido a identificar las verdaderas razones de ello. ¡Evita estos aspectos para tener éxito!
Profesionales y asesores que no tienen experiencia en los concursos de acreedores
En los ojos de muchas empresas, los concursos de acreedores parecen un proceso relativamente sencillo, cuando en realidad es lo contrario. Además, en España existe una tasa muy baja de administradores concursales con verdadera experiencia en el proceso. Se trata de un proceso de suma importancia para poder alcanzar la eliminación de deudas, por lo que contar con asesoría garantizada y con experiencia es de importancia.
Tomarte mucho tiempo para recurrir al concurso
Puede que parezca contradictorio, dadas las ventajas que se puede conseguir de los concursos de acreedores. Sin embargo, la mayoría de sociedades en España optan por retrasar este recurso y dejarlo como una última opción. Lo mejor es tratar con el problema tan pronto como se presente, lo cual aumenta las probabilidades de éxito. Si la empresa se encuentra en un estado límite, será poco probable que un gestor la salve.
Poca colaboración en el concurso de acreedores
Entendemos que el concurso de acreedores es una situación que muchas empresas quieren evitar a toda cosa, debido a los riesgos que puede tener. Sin embargo, una vez se ha empezado el proceso, lo mejor es tomar una actitud positiva y colaborativa. Se debe a que, si una empresa no inicia el concurso y no colabora aun estando obligada a ello, las posibilidades de fallar son bastante altas.
No se cuenta con la documentación adecuada
Proporcionar siempre la documentación legal, exacta y original es muy importante a la hora de tener éxito en los concursos de acreedores. Si te equivocas en algún aspecto a la hora de darlos, es probable que se tome como documentación falsa, que busca crear situaciones ficticias o intenta omitir algunos aspectos de la empresa. Conocer cuáles son los adecuados a presentar es de suma importancia.
No saber tratar con los obstáculos
Como es de esperarse, el Gobierno español tiene establecidos algunos obstáculos pensados para entorpecer los concursos de acreedores de muchas empresas. Por ejemplo, cuando una compañía se declara en este proceso, la ley le prohíbe el acceso a subvenciones o contrataciones con la administración pública. Conocer cuáles son los obstáculos a futuro y cómo tratar con ellos es imprescindible para el éxito.
Procesos de concursos de acreedores que se llevan a cabo con lentitud
Cumplir con los plazos e incluso adelantarse a varias etapas del proceso puede ofrecerte muchas ventajas a la hora de tener éxito de los concursos de acreedores. Se debe a que a medida que el tiempo pasa, la situación de la empresa continúa empeorando o manteniéndose al borde de un precipicio. Completar el proceso de manera rápida disminuye las posibilidades de terminar en quiebra mientras se completa.
No se cumplen con las obligaciones de los concursos de acreedores
Este error está relacionado muy de cerca con el de no colaborar de manera adecuada con el proceso. Además, es posible que se cometa cuando no se conoce todo el procedimiento de manera precisa. Conocer y cumplir con tus obligaciones en los concursos de acreedores te ayuda a ganar ventaja, además de evitar la situación en la que el juez deba iniciar la liquidación.