El crédito es algo que te puede funcionar muy bien, pero a la vez llevarte a las deudas más grandes de tu vida. Los porcentajes en intereses hacen que, en un tiempo, la deuda aumente exponencialmente y, en algunos casos, esto da como resultado la imposibilidad de pagar la deuda. En este artículo, te daremos algunos consejos para que aprendas a usar una tarjeta de crédito sin endeudarte.
Cuando una deuda es demasiado grande para nuestro presupuesto, debemos recurrir a algunos mecanismos legales, como lo es la Ley de Segunda Oportunidad. En este artículo, te enseñaremos algunas estrategias para no endeudarte. Aquí aprenderás cómo usar las bondades de las tarjetas de crédito a tu favor.
Una tarjeta de crédito, en términos sencillos, te permite tomar prestado dinero del banco. Por supuesto, para tener algo de ganancia, los bancos aplican tarifas e intereses a las personas que utilicen este mecanismo. Existen algunas ventajas, así como desventajas, a la hora de usar una tarjeta de crédito.
Ventajas y desventajas del crédito
Existe una gran variedad de opiniones respecto al crédito. Muchas personas afirman que no funciona, mientras que hay opiniones que le atribuyen una capacidad económica inigualable. Ciertamente, el crédito es una herramienta con usos específicos, y hay algunos inconvenientes en su uso.
El crédito permite comprar artículos y cubrir los gastos repentinos, como las emergencias. Además, te permite llevar menos efectivo. Por otro lado, los bancos que las emiten proveen al usuario de una base de datos para gestionar el historial de compras. Incluso, existen tarjetas de crédito con recompensas, que otorgan regalos a las personas que las usen.
Del mismo modo, el crédito ofrece sus propias desventajas. Primero, la falta de gestión te puede hacer pagar demás en intereses. Además, en algunos casos, los bancos cobran tarifas adicionales por procesar las transacciones en el proceso de compra. La última desventaja es un factor psicológico. La falta de un medio físico, como lo es el efectivo, que permite medir cuánto dinero te queda, te hace pensar que “no hay límites”.
El dilema ahora es: ¿Cómo aprender a gestionar las ventajas y desventajas, y comenzar a usar una tarjeta de crédito sin endeudarte? A continuación, te damos algunos consejos para que encuentres la solución.
5 consejos para usar una tarjeta de crédito sin endeudarte
Existen muchas condiciones de uso a la hora de emitir una tarjeta de crédito. Estas dependerán del banco que escojas. No obstante, puedes realizar las mismas prácticas y usar tu tarjeta de crédito sin endeudarte.
Realiza el pago mínimo todos los meses
El pago mínimo de la tarjeta de crédito es una parte del saldo gastado a la que no se le cobra intereses. Omitirlo puede reducir tu puntaje de crédito, así como hacer que la deuda sea cada vez más grande. Lo más recomendable es que realices este pago todos los meses. Aunque lo ideal es abonar un poco más, para que el interés del restante no te afecte demasiado.
Ten en cuenta tus límites de pago
El límite de pago es eso, un límite, más que una meta. Estadísticamente, lo mejor es no incurrir en un gasto de más del 30 o 40 % de tu límite de crédito. De esta forma, manejas una cantidad que puedes pagar en poco tiempo y evitas endeudarte con una tarjeta de crédito.
Evita las tarjetas de crédito con tarifas
En el mercado, existen todo tipo de tratos. Existen tarjetas de crédito con tarifas excesivas, y al mismo tiempo existen aquellas que las omiten por completo. Asegúrate de leer los términos de uso de la que estás a punto de obtener, y compara entre las distintas opciones disponibles.
Usa solo el monto de tu tarjeta de crédito que puedas paga en un mes
Este es un consejo que, comúnmente, deberías aplicar. Por ejemplo, nunca debes endeudarte por más del 30% de tu límite, pero también debes asegurarte que todos tus gastos conjuntos, te permitan pagar la deuda a final de mes. De esta forma, podrás usar una tarjeta de crédito sin endeudarte y evitar el sobreendeudamiento.
Ahorra
No debes depender siempre del crédito. Para emergencias y todo tipo de imprevistos, así como proyectos, lo mejor es ahorrar. Recurrir al crédito en cada ocasión es algo que nunca deberías hacer. Diversifica tus ahorros, y nunca te endeudarás de ninguna forma.
En este artículo, te hemos hablado acerca del funcionamiento de las tarjetas de crédito y de cómo usar una sin la necesidad de cargar con una deuda. Esperamos haberte ayudado, y que nuestros consejos te hayan parecido útiles.