La crisis económica de los últimos años, unida a la crisis sanitaria propiciada por el COVID, ha dejado a miles de personas, autónomos y particulares, sumidos en un profundo endeudamiento con el que les es imposible avanzar.
Con la Ley de Segunda Oportunidad y contando con expertos en la materia, muchas personas han conseguido resolver sus situaciones más complicadas y liberarse al fin de sus deudas para comenzar una nueva vida.
Podríamos decir que la Ley de Segunda Oportunidad es una solución eficaz para afrontar las deudas que no se pueden hacer frente. Esta Ley ha ayudado a miles de particulares y autónomos a librarse de una vez por todas de las deudas que no podían pagar. Se podría decir que su objetivo principal este 2022 sería acortar en su máxima medida los plazos del proceso.
Este procedimiento es un mecanismo cada vez más demandado, lo que ha generado una popularización de la Ley y su evolución en los Tribunales. A la hora de acogerse a la Segunda Oportunidad en 2022, resulta clave hacerlo de la mano de un abogado especializado que sepa aprovechar todas las ventajas del proceso.
En el siguiente post te contaremos todas las claves que debes conocer sobre la Ley de Segunda Oportunidad para el año próximo.
¿Cómo solicitar la Segunda Oportunidad en 2022?
Para solicitar la Segunda Oportunidad deberás entregar al Notario correspondiente un modelo normalizado, en el cual detallaremos nuestra situación económica actual para poder dar inicio al procedimiento. Es muy recomendable tener el escrito lo antes posible para no retrasar el proceso y obtener los beneficios lo antes posible.
Cuando la solicitud haya sido recibida, el Notario nombrará a un mediador concursal el cual tendrá que aceptar en el plazo de dos meses para poder continuar con el proceso.
Claves de la Ley de Segunda Oportunidad en 2022
Eliminación de la fase extrajudicial
Lo que hará este proceso más rápido y sencillo. Con la futura Ley de la Segunda Oportunidad se eliminará esta primera fase extrajudicial, siendo posible cancelar hasta el 100% de las deudas pendientes.
En esta fase, el deudor deberá proponer un acuerdo en el que se eliminarán parte de sus deudas y el resto de ellas se fragmentarán en pequeñas cuotas mensuales.
Con la eliminación de esta fase tanto los costes como la duración del proceso se reducirán en gran medida. Durante esta fase es muy importante contar con el asesoramiento de profesionales especializados, ya que requieren de una cierta estrategia para que el procedimiento resulte exitoso.
Cancelación de la deuda pública
La Ley de Segunda Oportunidad en 2022 va a permitir la cancelación de deudas públicas, salvo que haya un cambio relevante en la doctrina. Esto beneficiará en mayor medida a los autónomos cuya deuda suele ser con la AEAT o la Seguridad Social.
Agilidad a la hora de eliminar las deudas
Con la nueva Ley, los casos que hasta ahora tenían una duración de varios años, se verán reducidos a 12 meses aproximadamente. Todos los procedimientos se realizarán de forma ágil y en el menor tiempo posible, por lo que se reducirán el tiempo, el dinero y el malestar de los deudores.
Conservación de activos
Otro de los beneficios que encontraremos será la salvación de algunos activos como la vivienda familiar. Gracias a la eliminación de la fase extrajudicial podrás proteger tu vivienda y ya no dependerás de la negociación con los acreedores.
Esto es todo un consuelo para todas aquellas personas que buscan desprenderse de sus deudas sin perder su vivienda actual.
Extensión de efectos
Por último, la Ley de Segunda Oportunidad en 2022 nos va a permitir extender los efectos de la cancelación de deudas a nuestros avalistas y fiadores, al menos en algunos casos. Esto resultará una ventaja para los allegados que prestaron su aval y no tendrán que hacerse cargo de sus deudas.
La Ley de Segunda Oportunidad te ofrece la posibilidad de empezar de cero, por eso es muy importante contar con expertos que te acompañen y guíen en este proceso. Cada año son más las personas que deciden acogerse a esta Ley para poder empezar de cero. Si tienes deudas pendientes o preguntas sobre el proceso, puedes ponerte en contacto con nosotros.
No dejes este proceso tan importante para tu futuro, en manos de cualquiera, consulta un buen abogado experto en la Ley de Segunda Oportunidad.