Encontrarse en una situación de presión y estrés puede llevarnos a todos a tomar malas decisiones. Un claro ejemplo de esto son las personas que, debido a deudas demasiado grandes y fáciles de manejar, deciden sobreendeudarse para manejar la presión. La lógica utilizada para respaldar esta decisión es que es mejor salir de una parte de la deuda lo más rápido posible y dividir el pago en dos pequeñas partes, con dos individuos diferentes.
Y lo cierto es que es muy fácil comprender por qué una persona preferiría sobreendeudarse antes que hacerles frente a deudas que superan sus capacidades. Sin embargo, como especialistas en el mundo de las deudas, sabemos que es una de las peores decisiones que una persona puede tomar en este ámbito. Se trata de una acción que puede llevar a un espiral de deudas del cual es más complicado salir. Aquí te aconsejamos al respecto.
¿Por qué las personas deciden sobreendeudarse para pagar deudas?
Si eres una persona con una economía estable y que no ha estado bajo la presión de muchas deudas en su vida, comprender la necesidad de sobreendeudarse puede ser complicado. Sin embargo, existe una lógica aceptable detrás de ello, aunque varía dependiendo del individuo. Principalmente, muchos deciden caer en este error cuando la deuda inicial está por alcanzar un plazo de vencimiento, buscando soluciones rápidas para evitar consecuencias mayores.
Asimismo, muchos deciden sobreendeudarse debido a que tener dos deudas medianas es mucho más manejable que tener una grande. Además, así el individuo no tendrá que hacer frente a la responsabilidad de deberle tanto dinero a una sola persona por mucho tiempo. Existen también otras razones, como que un préstamo ofrece mayores plazos de pago o menos intereses que el otro.
Sin embargo, cualquiera que sea la razón detrás de la acción de sobreendeudarse para pagar deudas, te aseguramos que existen mejores soluciones. Después de todo, adquirir un nuevo préstamo no resolverá el problema base de tus deudas. Es decir, la falta de ingresos y de estabilidad económica que necesitas para hacer frente al pago. En su lugar, es mucho mejor optar por opciones de administración personal, acuerdos legales y leyes beneficiosas.
Desventajas de sobreendeudarse
Antes de proceder a brindarte algunas soluciones para tu caso, es necesario hablar de las desventajas de tomar la decisión de sobreendeudarse para pagar deudas. Después de todo, hará falta brindar algunas pruebas para poder desmentir las lógicas anteriores que parecen tan buena idea. En primer lugar, adquirir nuevas deudas cuando aún no has terminado otra puede afectar de forma profunda tu historial de crédito.
Debido a ello, en el futuro podrías tener muchos problemas para adquirir una tarjeta de crédito. Además, para acceder a ciertos servicios bancarios e incluso adquirir nuevos préstamos que podrían ser útiles para tu situación. Además de eso, sobreendeudarse no es una solución total a tus problemas. Aún seguirás teniendo una deuda que continuarán afectando tu estabilidad económica y también mental. Además, no es muy lógico adquirir una deuda para pagar otra.
La Ley de Segunda Oportunidad: una mejor solución a sobreendeudarse para pagar deudas
Como ya mencionamos, sobreendeudarse para pagar una deuda no es una solución que se deshará del estrés que traen las deudas a tu vida. En cambio, la Ley de Segunda Oportunidad te ofrece la oportunidad de eliminar tus deudas de forma permanente y recuperar tu estilo de vida. El proceso comienza con un acuerdo extrajudicial, que, si no funciona, las leyes te dan la oportunidad de recurrir a esta solución.
Siempre y cuando puedas cumplir los requisitos para poder apelar por la Ley de Segunda Oportunidad, se te ofrecerá una oportunidad de adquirir sus beneficios. Esto se decide en una corte que analizará tu situación y tomará una decisión final de las condiciones de los beneficios. Sea lo que sea que suceda, esto siempre será una mejor opción que sobreendeudarse para pagar deudas. Ya que si ofrece soluciones de por vida y además es un proceso completamente legal.