El plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad es uno de los mecanismos fundamentales de esta norma. Es lo que va para permitir que aquella persona que se ha acogido a la ley pueda reestructurar su deuda con el fin de satisfacerla sin verse aún más ahogada, a la vez que los acreedores disponen de una garantía de cobro.

¿Qué es exactamente el plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad?

De una manera muy simple, podría decirse que el plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad no es más que un calendario. En él se fijan los plazos en los que se va a satisfacer la deuda adquirida con los acreedores y de qué manera. Y un aspecto muy importante es que la iniciativa va a correr a cargo del deudor.

En ese plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad, por otra parte, caben dos posibilidades bien distintas:

Mediante un acuerdo extrajudicial con los acreedores: en ese caso, el mediador concursal plantea un plan de pago dentro de la Ley de Segunda Oportunidad. Deberá contar con la aprobación del deudor y se presentará a los acreedores veinte días antes de reunirse con ellos. Estos podrán elaborar propuestas o introducir modificaciones en un plazo de diez días.

En fase judicial: cuando el anterior procedimiento no ha dado frutos positivos y no se ha podido alcanzar un acuerdo, se inicia un concurso consecutivo para elaborar un plan de pago dentro de la Ley de Segunda Oportunidad que, una vez aprobado por el juez, será de obligado cumplimiento. Pero solo se produce cuando se solicita en beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

En ambos procedimientos, los acreedores tendrán un plazo de diez días para aceptarlo, aunque el objetivo debe ser alcanzar un acuerdo sin necesidad de llegar a los tribunales. Pero, en cualquier caso, el plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad siempre busca beneficiar a ambas partes.

Por un lado, el plan de pagos tiene como prioridad reestructurar la deuda en función de las posibilidades reales del deudor, de modo que pueda satisfacerla sin caer en la ruina económica. Por otro lado, también se busca garantizar en todo momento el derecho de cobro de los acreedores afectados.

¿Qué puede incluir un plan de pagos?

Dentro del plan de pago previsto en la Ley de Segunda Oportunidad es posible introducir algunas medidas extraordinarias, pero siempre en la fase extrajudicial del proceso y previo acuerdo de todas las partes implicadas. Entre esas medidas se pueden destacar las siguientes:

– Quitas: son cancelaciones de deuda totales o parciales.

– Esperas o aplazamientos de pago.

– Cesión de bienes, de derechos en pago o para pago.

– Conversión de deuda en instrumentos como acciones o participaciones, entre otros.

Los efectos del plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad tienen una vigencia de cinco años. Sin embargo, ese plazo se puede ampliar hasta un máximo de diez años, siempre y cuando se apruebe en fase extrajudicial y con el apoyo de al menos el 75 % de los acreedores.

Los efectos y ventajas del plan de pago

La aprobación de un plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad tiene beneficios para todas las partes implicadas. La principal para el deudor es que, si cumple con el calendario, aquellas deudas exoneradas a través del BEPI provisional serán definitivas, es decir, ya no se podrán reclamar. Además de ello, suspende las ejecuciones y el devengo de intereses.

Para los acreedores, el plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad supone saber cuándo van a cobrar las cantidades adeudadas. No solo eso, sino que en caso de incumplimiento por parte del deudor pueden solicitar la cancelación del BEPI provisional, en otras palabras, debería afrontar las deudas exoneradas en la fase judicial.

Por lo tanto, el plan de pago en la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo fundamental para garantizar los derechos de todas las partes implicadas en un procedimiento destinado a saldar deudas. Por ello, es muy importante contar siempre con un buen asesoramiento profesional. En Futurosindeudas te ayudamos a salir de esa situación económica complicada y mirar hacia delante con esperanza.

Estás a sólo
un paso de conseguirlo.

Nombre(Obligatorio)

Notícias relacionadas

Ventajas:

● Eliminación de Deudas: Posibilidad de exonerar todas o parte de las deudas.

● Reinicio Financiero: Permite a los deudores empezar de nuevo sin la carga de las deudas anteriores.

● Protección Legal: Proporciona un marco legal para proteger al deudor frente a las demandas de los acreedores.

Desventajas:

● Impacto en el Patrimonio: Posible pérdida de bienes y patrimonio.

● Requisitos Estrictos: No todos los deudores pueden acogerse debido a los requisitos legales.

● Proceso Complejo: El procedimiento puede ser largo y complejo, requiriendo asesoramiento profesional.