La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta legal que pueden usar las personas deudoras para renegociar sus deudas. Incluso, se ha usado para eliminarlas y que el deudor no tenga que pagar nada. Si eres un insolvente, entonces te puede interesar saber mucho acerca de ella.

En muchos casos, se desea optar por la aplicación de esta ley en un caso, pero la presencia de una hipoteca podría cambiar el rumbo de las renegociaciones. ¿Cómo se procede en este caso? En este artículo te explicaremos lo que sucede con las hipotecas cuando estás bajo la Ley de Segunda Oportunidad.

Requisitos para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad

Si bien la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo para que los deudores puedan tener una renegociación, no cualquier deudor puede acceder a ella. Si quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, primero debes ser deudor de buena fe.

Además, las deudas no pueden superar los cinco millones de euros. Por otro lado, debes demostrar que no cuentas con el patrimonio necesario para pagar las deudas, ser culpable de algún delito o haber tenido intentos para llegar a un acuerdo extrajudicial con las personas a las que le debes dinero.

Por último, las personas condenadas por delitos económicos, contra el patrimonio, contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública o contra los derechos de los trabajadores, ni aquellas que ya se hayan acogido en los últimos 10 años podrán volver a hacerlo.

¿Cuándo no es aplicable la Ley de Segunda Oportunidad?

Por supuesto, cualquier persona que deba una cantidad de dinero a una entidad acreedora, luego de haber demostrado que no cuenta con el patrimonio suficiente, según la Ley de Segunda Oportunidad, puede acogerse ante ella. Pero si no cumple con todos los requisitos anteriormente descritos, entonces no podrá.

¿Cuánto puede durar la Ley de Segunda Oportunidad?

El procesamiento de la Ley de Segunda Oportunidad toma un poco de tiempo. Durante esta etapa, las personas deudoras necesitarán apegarse a un plan de pago que será suministrado por el procesador del caso. Sin embargo, dicha ley establece que este proceso puede durar, como máximo, dos meses.

¿Qué ocurre con las hipotecas?

Si tienes una casa hipotecada, te tenemos malas noticias. Anteriormente, hemos dicho que, para acogerte ante esta Ley, primero debes demostrar que no cuentas con el patrimonio necesario para pagar la deuda.

Pues, esto significa que, ni juntando todas tus hipotecas, podrás pagar la deuda. La Ley de Segunda Oportunidad ofrece a las personas que, de buena fe, hayan caído en las deudas, la oportunidad de un nuevo comienzo. Esto significa cero deudas, pero a la vez, cero patrimonios.

Te será entregado un calendario de pago al que debes apegarte, y el Juez te puede exonerarte del restante una vez consumido tu patrimonio. Si tienes una hipoteca, los acreedores pueden seguir exigiéndote un pago a través de su liquidación. Por lo tanto, puedes cancelar la hipoteca, pero debes entregar la casa a quien debes dinero.

Actualmente, se está renovando la Ley para que, en algunos casos, puedas quedarte con la casa, aun cuando forma parte de tu patrimonio y puede ser usada para pagar a tu acreedor. De forma general, si el pago de la hipoteca resulta por mucho, mayor al valor de la vivienda, entonces el deudor puede quedarse con la casa.

Esto puede suceder de forma natural, y artificial. De forma natural, cuando simplemente la casa tiene un precio, pero la hipoteca es demasiado alta. De forma artificial, cuando la venta de la vivienda se está realizando muy por debajo de los precios de mercado. En ambos casos, no tiene sentido vender la casa. Sin embargo, el deudor ahora debe hacerse cargo del pago de la hipoteca.

¿Cuánto cobra un notario por la Ley de Segunda Oportunidad?

Los servicios notariales no tienen un coste fijo. De hecho, siempre dependen de la cantidad de documentación que aportes y que se procese. Sin embargo, un notario puede cobrar por el procesamiento de este caso entre 200 y 500 euros.

¿Tienes dudas? Contáctanos

No contratar un despacho especializado en Ley de Segunda Oportunidad puede tener demasiados riesgos. Futuro Sin Deudas es un despacho que te asesora en el pago de tus deudas a través de esta Ley. Conocemos a fondo el reglamento y te podemos ayudar incluso a quedarte con tu casa. Evita la enajenación de propiedades e inicia de cero con nuestro asesoramiento completo.

Estás a sólo
un paso de conseguirlo.

Nombre(Obligatorio)

Notícias relacionadas

Ventajas:

● Eliminación de Deudas: Posibilidad de exonerar todas o parte de las deudas.

● Reinicio Financiero: Permite a los deudores empezar de nuevo sin la carga de las deudas anteriores.

● Protección Legal: Proporciona un marco legal para proteger al deudor frente a las demandas de los acreedores.

Desventajas:

● Impacto en el Patrimonio: Posible pérdida de bienes y patrimonio.

● Requisitos Estrictos: No todos los deudores pueden acogerse debido a los requisitos legales.

● Proceso Complejo: El procedimiento puede ser largo y complejo, requiriendo asesoramiento profesional.