Las empresas o personas que mantienen deudas con proveedores pueden sufrir demandas, lo que les traería graves consecuencias. La Ley de Segunda Oportunidad es una normativa que busca mecanismos para que, en medio de una deuda, ambas partes se vean beneficiadas. En esta ley se contempla la aplicación de acuerdos extrajudiciales y el beneficio de exoneración.

En Futuro Sin Deudas podemos ayudarte a solventar esta situación que de seguro te tiene muy preocupado. Ofrecemos las mejores alternativas, tanto si eres deudor como si eres un acreedor, para que logres salir airoso. Si no tienes solvencia y los acreedores no paran de llamarte, contáctanos y te ayudaremos a solucionarlo. Somos expertos en la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es el beneficio de exoneración?

Cuando usamos la Ley de Segunda Oportunidad para tratar de cubrir nuestras deudas, el primer mecanismo a aplicar es el acuerdo extrajudicial. En esta parte se plantean opciones y planes de pago, dividiendo la deuda en varias cuotas a pagar durante un tiempo definido. El acuerdo se debe cumplir durante un máximo de 10 años. Si este acuerdo no se cumple o no es suficiente, se apela al beneficio de exoneración.

El beneficio de la exoneración es la posibilidad de evitar pagar el total o casi todos los créditos no privilegiados. Este beneficio podría ser revocado con previa solicitud de los acreedores. Es posible que de pronto el deudor tenga la capacidad suficiente de pago y aún así solicite la exoneración; es entonces cuando los acreedores pueden solicitar que se revoque el beneficio.

Si se aplica el beneficio de exoneración de la Ley de Segunda Oportunidad, el deudor deberá entregar algún bien; como el inmueble si la deuda es por una hipoteca. Este beneficio se puede aplicar a particulares y autónomos, tengan o no una empresa o negocio. Para que este y cualquier otro mecanismo dentro de la ley se cumpla, se debe demostrar la insolvencia.

Cabe destacar que la Ley de Segunda Oportunidad está diseñada para personas que por motivos ajenos a su voluntad no han podido pagar sus deudas. Es para aquellos que incluso presentan una grave deuda por primera vez, pero que no tienen solvencia. No está creada como una forma de salir de la responsabilidad con acreedores, porque si se detecta que se quiere abusar de la ley; será revocado cualquier beneficio.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

El acuerdo extrajudicial o el beneficio de exoneración puede ser empelado por cualquier persona o empresa que demuestre ciertos requisitos. Para comenzar, el deudor debe demostrar que realmente no puede pagar la deuda. La deuda no puede ser mayor a los 5 millones de euros y la deuda no tuvo que presentarse por voluntad del deudor. Es decir, la deuda no debe existir a causa de que el deudor se negó a pagar.

A lo anterior se le denomina “actuar de buena fe”. Un juez determinará si el deudor actuó de buena fe al intentar cubrir su deuda: si participó en un acuerdo extrajudicial, pero no pudo cumplirlo. Otro de los requisitos es que el deudor no debe tener acusaciones previas de delitos económicos o ser culpable en el concurso de acreedores. Finalmente, no debió usar esta ley en los últimos 10 años.

Estos son los requisitos básicos que debes contemplar antes de intentar hacer uso de la Ley de Segunda Oportunidad. Pero también tendrás que presentar una serie de documentos ante un juez que certifique que no tienes el patrimonio suficiente para pagarles a tus acreedores. Debes hacer que en el juzgado se den cuenta que necesitas del beneficio de exoneración a como de lugar y actuando de buena fe.

¿Puedo exonerarme de pagar cualquier deuda?

Además de los requisitos que expusimos antes, para poder usar el beneficio de exoneración. Ya no es limitante con qué tipo de instituciones mantienes la deuda, desde 2019 puedes exonerar tus pagos gracias a la Ley de Segunda Oportunidad si es con Hacienda Pública o la Seguridad Social. En cualquiera de los casos, será un juez el que determine si tu caso puede acogerse a esta ley.

En Futuros sin Deudas somos tu mejor alternativa si no tienes idea de cómo proceder para utilizar la Ley de Segunda Oportunidad a tu favor. Como cada caso diferente, necesitamos conocer de cerca el tuyo y así ofrecerte la asesoría que necesitas. Nuestro objetivo es hacer que todas las partes estén satisfechas. Lo importante es que nadie resulte demasiado afectado o que el deudor enfrente cargos.

Estás a sólo
un paso de conseguirlo.

Nombre(Obligatorio)

Notícias relacionadas

Ventajas:

● Eliminación de Deudas: Posibilidad de exonerar todas o parte de las deudas.

● Reinicio Financiero: Permite a los deudores empezar de nuevo sin la carga de las deudas anteriores.

● Protección Legal: Proporciona un marco legal para proteger al deudor frente a las demandas de los acreedores.

Desventajas:

● Impacto en el Patrimonio: Posible pérdida de bienes y patrimonio.

● Requisitos Estrictos: No todos los deudores pueden acogerse debido a los requisitos legales.

● Proceso Complejo: El procedimiento puede ser largo y complejo, requiriendo asesoramiento profesional.