El año 2021 no ha sido todo lo bueno que se esperaba para la recuperación económica. La pandemia aún dio muchos quebraderos de cabeza y muchas familias españolas no han tenido medios para hacer frente a sus deudas. El panorama parece difícil y aún no se aprecian visos de que la situación vaya a mejorar.
El análisis se puede comenzar con los datos proporcionados por el mismo Banco de España el pasado mes de octubre. En el señala como las deudas de los hogares españoles creció hasta 2.302 millones de euros hasta esa fecha del año pasado. Por otro lado, la financiación por parte de las entidades bancarias bajó en un 0,3 por ciento en el segundo año de la pandemia.
Se puede decir que no existe un enorme crecimiento de las deudas de las familias españolas y que la situación es bastante estable. Se sitúa a unos niveles parecidos a los anteriores a la pandemia en una cifra de aproximadamente 690.000 millones d euros. Esto se debe en parte a la contención del gasto y a que no se solicitan tantos créditos por la situación económica inestable.
Los principales gastos causados que generan deudas en las familias españolas están relacionados con el ámbito doméstico. El 73 por ciento corresponde a prestamos hipotecarios realizados con entidades financieras. Esto supone una cifra que se aproxima a los 510.000 millones de euros.
Además de estos gastos también parte de las deudas de las familias españolas están originadas por créditos para el consumo. En este caso se trata de un porcentaje mucho más reducido que llega al 1,6 por ciento con una cifra de 93.450 millones de euros.
Aún así la cifra no es nada desdeñable y quizás la situación no sea tan halagüeña como parece. A pesar de que la deuda no ha aumentado, es cierto que se debe a que las familias españolas han pedido poder adquisitivo y capacidad financiera.
La Ley de Segunda Oportunidad cada vez más usada por las familias españolas
De hecho, son muchas los noticias que hacen referencia al aumento del uso de la Ley de Segunda Oportunidad por muchas familias españolas. Un mecanismo que empezó siendo minoritario en 2019 con aproximadamente 9000 procesos, se ha convertido en algo más generalizado. Tan sólo en la Comunidad de Madrid ya se han acogido casi 1700 personas en el primer semestre de 2021 a esta norma antes más desconocida.
En algunas regiones el crecimiento de este tipo de procesos ha sido bastante considerable. Por ejemplo, en la comunidad balear se ha producido un aumento del 30 por ciento de las familias españolas para poder acogerse a este beneficio de exoneración de deudas.
Como visión global se puede determinar que las deudas en las familias españolas no han aumentado, pero esto no implica que la situación económica haya mejorado. El aumento de los procesos que aplican la Ley de Segunda Oportunidad es un claro indicador de la difícil situación de los hogares españoles.
Hacer frente a las deudas actuales hace imposible que las familias españolas tengan capacidad para solicitar préstamos. Deben hacer frente a sus costes actuales en una situación de parálisis económica que se está alargando en el tiempo.
En Futuro sin Deudas te ayudamos a solucionar tus problemas económicos. Si formas parte de una de las familias españolas que no puede responder a sus acreedores te ofrecemos una solución a tu medida. Somos especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad y contamos con los mejores especialistas para conseguir los mejores resultados.
Contacta ya con nosotros y cuéntanos cuál es tu problema. ¡Es hora de acabar ya con las deudas que llevas arrastrando desde el 2021!